sábado, agosto 26, 2006

Paquete de Microsoft en Quechua?

Un artículo muy interesante escrito por Eduardo Garcia de Reuters America.

El mayor fabricante mundial de software, Microsoft Corp., y el gobierno indígena de Bolivia presentaron conjuntamente el viernes los primeros programas de computadoras en idioma quechua.

Las versiones en quechua del sistema operativo Windows y el paquete de aplicaciones Office, de Microsoft, fueron presentados en la ciudad de Sucre, ante unas 200 personas, muchas de ellas quechuas que lucían ponchos y coloridos sombreros.

"Felicitamos a Microsoft por haber facilitado que los quechuas podamos ingresar en nuestros propio idioma a la computadora, pero tenemos que seguir avanzando hacia otros sistemas más abiertos porque tenemos que pagar todavía licencias a Microsoft," dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante la presentación.

Windows y Office en quechua pueden ser descargados gratuitamente (? eh!!!) vía Internet por quienes ya tiene licencia de los programas ( tan bueno para ser verdad) en cualquier otro idioma.

Cuentas afirmó que la relación entre Microsoft y el gobierno izquierdista del indígena Evo Morales era buena y mencionó que la prueba de esto era el entrenamiento de unos 900 profesores rurales auspiciado por Microsoft para que la población indígena boliviana se incorpore a la era digital.

El quechua, idioma del antiguo imperio incaico, es hablado por unos 2,5 millones de personas en Bolivia y unos diez millones en otros países sudamericanos, asi como aqui en Ecuador.

"Estamos promocionando a Bolivia como un ejemplo de la inclusión digital en el Cono Sur," dijo Javier Medrano, portavoz de Microsoft en Bolivia.

"Pero ahora gracias a este gobierno estamos siendo tomados en cuenta," agregó Sabina Cuellar reprsentante del publo indigena, en referencia al gobierno de Evo Morales, un indígena aymara, que desde enero gobierna el país más pobre de Sudamérica.

"En mi comunidad hay unas 2.000 personas, pero sólo tenemos tres computadoras, de las que apenas dos trabajan (...) el gobierno de Morales ha prometido donar diez computadoras a comunidades como la mía," añadió Alí Ortega, un profesor de matemáticas de Pucapuca, un pueblo quechua cercano a Sucre.

Via: Reuters News


NOTA: He colocado algunas negrillas resaltando cierta información que nos servirá de mucho para ver como Don Bil Geits "ayuda" a las comunidades mas pobres "ofreciendo" software al lenguaje de ellos, ya que no tienen los recursos necesarios para poder comprar los paqutes tan caros que en el mercado de ofertan, por eso se los pueden descargar gratuitamente desde Internet, ah eso si!, con su respectiva licencia eh?.
Bil Geits, hasta las chingas eh? hasta el pais mas pobre de sudamerica lo quiere desangrar, porque no puede ofrecer el software libre como para ese tipo de comunidades que no tienen ni siquiera para comprar una computadora y ya estan haciendo software en ese idioma!!
Pendejo es poco Wil.!

No hay comentarios: